Un proyecto europeo aspira a retirar 100 toneladas de residuos del litoral vasco

2ea592f768aae9c94c04ec4f3251c50e-240x0
Fuente: Greenpeace

Fuente: Industriaspesqueras.com

Si se cumplen los objetivos marcados, en tres años se habrán 100 menos de basuras marinas en el Golfo de Bizkaia, Guipuzkoa y Lapurdi. Es la meta que se han planteado los impulsores del proyecto Life Lema, iniciativa de recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales está dotada con una inversión de 1,2 millones de euros, procedente de la Unión Europea.

El proyecto Life Lema, liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajo la coordinación técnica de AZTI, cuenta con la participación de Lyonnaise des Eaux, Ville de Biarritz, Syndicat mixte Kosta Garbia y Surfrider Foundation Europe. El proyecto creará “un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes”, explica Azti, que busca orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente y para la sociedad.

En las tareas de recogida de residuos participarán dos barcos pesqueros y tres buques de limpieza para la recogida en el mar, una actividad que creará al menos tres puestos de trabajo. Entra las acciones que se desarrollarán está prevista la colocación de una barrera flotante para la acumulación de basuras marinas en la desembocadura del río Deba y la instalación de dos videocámaras en la desembocadura del Adour y el Oria para monitorizar las arribadas de basura. El inicio de las tareas tendrá lugar el próximo 1 de septiembre y se desarrollarán hasta el 1 de septiembre de 2019.

El proyecto promoverá soluciones a las autoridades locales con el fin de responder a la Directiva Marco 2008/56/CE de la Estrategia Marina Europea que tiene por objeto alcanzar el buen estado medioambiental de todas las aguas marinas antes de que finalice el año 2020.

Advertisements